16 de septiembre de 2007

¿Vos te lo crees?

Carrera: Ciencias de al Comunicación

Matería: Comunicación III

Profesor: Juan “Uso siempre el mismo Pullover” Dibujoparaelorto Perez

Comisión: xx

Alumno: xxx xxx

Consigna: Recuperar una tesis en la que a tu criterio Hall se distancia de Althusser. Desarrollar brevemente.

Cuando Althusser plantea que es en la ideología en donde se reproducen las relaciones sociales de existencia, Hall lo acusa de funcionalista…

Que forma de estropear una hoja. Al pedo, hubiera escrito otra cosa, ¿yo qué sé?. Ahora que estoy en la Facu, algún ensayo sobre algo que mi cerebro este capacitado para analizar críticamente. No sobre Louis “Hice Picadillo a mi Esposa” Althusser, ni Stuart “Me Fumé Uno Escuchando a Bob” Hall. Ahora que me siento un fracasado académicamente hablando también descubro que soy un fracaso en otros ámbitos de la vida. Me iría a suicidar, pero como no me quiero morir, fracasaría a propósito y estoy cansado de tanto fracaso. Otro aspecto en el que no me va absolutamente nada bien es en el que tiene que ver con las mujeres. La verdad que si yo me merecería algo en la vida, esta es muy injusta conmigo; pero como la verdad no me merezco nada, la vida es simplemente una mierda.

A veces pienso que la única forma de no sentirme tan desdichado sería que no exista gente feliz. Hacer algo así como el mago enmascarado, que realmente no se desempeñaba ni siquiera más o menos en su profesión, entonces el muy putote empezó a mostrar como se llevaban a cabo muchas ilusiones. Provocando que la gente pierda interés en ellas al ver como les mentían en la cara, y dejando a muchos colegas desarmados para enfrentar a su público.

Capaz yo pueda hacer algo similar. ¡Ya está! Ahora que estoy en comu III puedo analizar ciertas frases que circulan en los discursos masculinos. Desmitificándolas voy a lograr que millones de mujeres abandonen a sus parejas porque se van a dar cuenta de la cantidad engaños a las que son sometidas.

-“Sos lo mejor que me paso en la vida”

Cuando alguien dice eso, lo que realmente hay que leer es: Mi vida no sólo es totalmente insignificante sino que me duele. ¿Cómo me puede doler una vida? Fácil, en el trabajo me tratan como si fuera un esclavo, laburo veinte horas por día, con horarios rotativos y encima me pagan una miseria; no tengo amigos, el último que tuve lo dejé de ver cuando le presté guita; entre mis familiares sólo queda mi vieja, todos los demás se fueron muriendo de a poco, en realidad se fueron suicidando porque no la soportaban a ella; y vos no sos de lo mejor, pero entre el programa de Mirta Legrand, que es lo único que engancho en la tele, y vos, me quedo con vos; no por mucho, pero me quedo con vos.

-“Sos re linda”

Si vos escuchás estas palabras, por favor no seas tan ingenua de tomártelas en serio, lo que tenés que interpretar es: Ya dejé de usar mi cerebro, sólo pienso con mi poronga, la cual realmente quiere entrar en acción, pero por culpa de su desesperación demuestra que no es muy brillante. Para tratar de conquistarte usa la primer frase que se le ocurre. La cual devela que tenía razón en decir que no es muy brillante. ¿Y? al final ¿Vamos a coger o no?

-“Felices 17 meses, dos años, 16 días, 25 segundos, 2 semanas, un lustro ”

Como estamos viendo, las frases pueden tener múltiples significaciones, generalmente las mujeres suelen quedarse con la que les resulte más agradable, y en realidad esa es la finalidad del productor del discurso, pero no pueden ver lo que se oculta en la genesis de ellas mismas. Por ejemplo detrás de esta frase podemos encontrar el significado que busca engañar, y al menos otros dos ocultados.

El primero: Cuando logré levantarte, unos amigos me apostaron 100$ a que no aguantaba ni dos meses de novio, y yo les dije que no sólo iba a estar dos meses de novio, sino que hasta tres o cuatro podía aguantar, y cada mes extra me pagaban la cuota de socio de Racing. Y justo al cuarto mes cuando te estaba por largar me quedé sin laburo y para poder seguir yendo a la cancha salgo con vos para que los pibes me paguen la cuota. Por lo tanto cada vez que te digo “Felices 17 meses, dos años, 16 días, 25 segundos, 2 semanas, un lustro” lo hago para acordarme lo grato que es haberle ganado la apuesta a ellos, y olvidarme un poco lo molesto que es haber pasado tanto tiempo con vos.

El segundo: la verdad no puedo estar sólo, es una situación insufrible, salgo con vos porque es la única oportunidad que se me presentó pero la verdad es que cuento los días como lo hace un preso.

-“No puedo pasar un segundo sin verte”

No sólo soy excesivamente celoso, sino que además soy un asco de persona, y si te dejo un segundo sola seguramente encontrarás a alguien que te lo haga notar, y por lo tanto me vas a dejar. Cosa que me dolería mucho, porque no cero que haya alguien tan ingenua a la que pueda engañar por tanto tiempo como a vos, haciéndole creer que en mí hay algún que otro rasgo de humanidad cuando está más que claro que no poseo ninguna cualidad positiva.

-“Sos el sol que ilumina mi vida”

Mucho más sincero sería que te digan: Gracias por pagarme el cable, no sé que hubiera hecho sin él ahora que empiezan las olimpiadas. Este acto que acabas de concretar te da crédito para un mes más de cariño desinteresado, después me vas a tener que seguir regalando cosas. ¡Ah! Eso sí, ahora por el mes que duran los juegos trata de no molestarme. Fijate si tus amigas te dan bola después de que las dejastes de lado desde que empezaste a salir conmigo.

Aquí fueron analizadas cinco frases que circulan en los discursos sociales espero haber podido derribar los mitos que se levantan sobre ellas. Otras miles circulan pero por falta de tiempo y espacio no puedo desarrollar. En realidad había desarrollado un par más, pero cuando se las di a leer a un amigo me pidió que por favor borrara algunas porque si las descubría su chica indefectiblemente lo iba a abandonar y a él no le quedaría más remedio que recagarme a trompadas. Códigos son Códigos.

No hay comentarios: