26 de agosto de 2007

Mentime! Aunque sea mentime

No creo que me tilden de nostálgico por añorar los tiempos en que el rock estaba a la vanguardia social y cultural; que los músicos eran artistas con una sensibilidad notablemente superior al del resto de los mortales; que poseían una capacidad admirable para dejar caer en su letras la crítica a un sistema que corroía el espíritu de millones de personas, y les abría una luz de esperanza. No creo que me tilden de eso, simplemente porque no se puede añorar algo que nunca existió. ¿Vos extrañás volar como un pájaro? ¿Mirás con tristeza la pérdida del buen juego del Racing de Mostaza? Bueno, es más o menos lo mismo. Pero, aunque sabía que era mentira, me gustaba creer un poquito. Casi que lo necesitaba. Es difícil entregarse a una expresión artística cuando sabés que el artista tiene la lucidez de una señora con ruleros que baldea la vereda todas las mañanas (sin ánimo de ofender me chupa un huevo si se ofenden). Porque ni siquiera es estar de acuerdo. Por ejemplo: ¿se puede disfrutar de la obra de un artista ideológicamente opuesto, de una mierda de persona? No se me ocurre ningún caso ahora, pero hipotéticamente no veo por qué no. Mientras me demuestre un rasgo de trascendencia, mientras haya algo que me genere un mínimo de admiración, algo que rompa de alguna manera con la media, algo que vea en él y no vea en el chabón que vive al lado de mi casa.

Entonces el pibe de acá abajo, al que le gusta escribir cuentos (cuando lo veo sé que me miente, pero yo le creo, creo que tiene talento, después descubro que es mentira, pero leo los cuentos digo "que grosso", hay algo ahí que no hay en otro lado), me pregunta: "cuando una estrella de rock dice que 'le parece bueno lo que hizo Duhalde' durante su gobierno, ¿sigue siendo una estrella de rock?"

-En principio que es infinitamente mejor que el presidente haya sido Kirchner y no Menem. Por otro lado me parece bueno lo que hizo Duhalde, por ejemplo. Cuando Duhalde agarró la manija, le quemaba a todo el mundo, todos rajaban, y el tipo, sea como sea, por más que haya participado del derrocamiento de De la Rúa, agarró la manija y después la dejó, tal como dijo que iba a hacer.

-Bueno, en el medio se cargaron a Kosteki y Santillán...

-Sí, pero de todas maneras me parece que el tipo cumplió con una cantidad de cuestiones. En cuanto a Kirchner, el tipo es un gran administrador; lo que no sé es si es un gran visionario. Por otro lado, creo que Macri gana por algo, porque en un punto la gente necesita acción. Y Macri tiene la imagen del empresario que hace. (1)

Sí, después dice que hay cuestiones de fondo que el gobierno no solucionó, como la pobreza, la educación. Pero a) ya me cansé de transcribir; b) esas cosas no forman parte del "pero" que, casi como un detalle, le sigue a los halagos, estos son lo suficientemente importantes como para obnubilar el resto y como para andar pensando en que "siempre se dice lo mismo, ya suena viejo, ¿no?" Pero se cargaron a dos piqueteros, y el tipo sigue contestando como si nada. Sí, bueno, pero hizo cosas buenas. Flor de pero pasaste por alto, papi.

Es difícil afirmar con soltura que el rock argentino en algún momento de su historia tuvo una dosis de contracultural. Es, por lo menos, discutible. Pero ya ni te pido, Ciro, que te rebeles contra algo, sólo que la caretees un poco, aunque sea mintiendo, que mantengas el mito.

Ya me parece que la independencia y el hecho de no hacer publicidad para anunciar sus shows no tiene que ver con una actitud de confrontación contra el mercantilismo de la industria cultural, sino con ahorrarse los gastos de management.

(1) Diálogo entre Andrés Ciro Martínez y Pablo Plotkin, "La última cruzada", revista Rolling Stone, agosto 2007.

No Soy La Palmera
Soy El Bombón Asesino
aunque Blogger no lo quiera.
Ya te la vamos a dar Putote!
!

No hay comentarios: